La Ciencia Ficción

La AFI describe el género de ciencia ficción como "un género que une una premisa científica o tecnológica con la especulación imaginativa. Aún si hay un objeto volador flotando en el espacio o girando sobre una ciudad en un planeta distante, en la base de toda película de ciencia ficción hay la provocativa pregunta: ‘¿Qué pasaría si…?’ El género de ciencia ficción presenta historias y situaciones que tocan nuestras esperanzas más brillantes y miedos más oscuros acerca de lo que pudo, un día, ser verdad.”

Buscar este blog

Frases célebres:

"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor." Isaac Asimov.

"La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existinedo y no desaparece".
Philip K. Dick.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción - Fernando Ángel Moreno -

Novedades - Libros
Escrito por Hari Seldon
domingo, 17 de octubre de 2010

Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo - Fernando Ángel MorenoA todos los que os preguntáis acerca de la Ciencia Ficción, que si qué es, que si qué temas incluye y qué temas no incluye, que si una persona adulta debería o no leer este género..., recordad este título: Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo. Su autor: Fernando Ángel Moreno. Va a ser presentado este miércoles 20 de octubre de 2010, a las 19:00 h, en la librería Fuentetaja (c/ San Bernardo 35. Madrid), por Ángel García Galiano y Antonio Rómar, y posteriormente se va a convertir en una referencia obligada a la teoría del género durante bastantes años.

El libro

Ningún género literario a lo largo de los siglos XX y XXI ha influido tanto en diseño, arquitectura, moda, ingeniería, arte, música, cine, literatura… como la ciencia ficción. Su fama como vehículo de entretenimiento contrasta con sus posibilidades para cualquier análisis socio-cultural. Aunque ha sido defendido por numerosos y prestigiosos expertos, continúa siendo un género confuso para el gran público, de escasa comercialidad y despreciado por casi toda la crítica académica española. Pese a la atención que disfruta en otros países, no ha aparecido desde hace décadas ningún estudio científico en castellano que lo haya abordado en su conjunto desde la seriedad y el rigor académicos.

¿Qué es y qué no es ciencia ficción? ¿Cuáles son sus subgéneros y cuáles pueden interesar más a cada lector? ¿Se escribe buena ciencia ficción en castellano? ¿Quiénes son los escritores más importantes y a qué obras acudir primero?

Con este libro, PortalEditions inaugura su colección de ensayos sobre literatura prospectiva con un texto que se convertirá en inevitable referente para estudios afines. En él se aúna la explicación de la naturaleza y funcionamiento del género con una útil guía de lectura.

Además, mediante una lectura ágil e ilustrativa, más allá de géneros y temas, el lector aprenderá cómo funciona el lenguaje literario, a través de un texto imprescindible para académicos y profanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario